¿Acaso Jesucristo fue desobediente y tuvo que aprender a obedecer, de acuerdo a lo que algunos interpretan? ¿En que sentido??

Cristo fue desobediente y tuvo que aprender a obedecer?
Por el Dir. Enzo Mirenda

En Hebreos 5:8 se habla de que Cristo aprendió la obediencia, en Filipenses 2:8 dice que Cristo Jesús se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte. ¿Acaso Cristo fue desobediente y tuvo que aprender a obedecer?

Para responder a esto es necesario introducirnos en un maravilloso y a la vez insondable asunto de la humanidad y deidad del Señor Jesucristo. De.la persona Teo-antrópica del mismo ser.
Aviso, para el que quiera, quee refiero profusamente a este tema en.mis audios, y escritos de este misterio del Único Mediador Redentor.y Salvador dado por Dios a los seres humanos: www.discerniendo.org
iset.discerniendo.org.
La Biblia presenta al Señor Jesucristo como una persona singular, en quien se unen dos naturalezas. Indivisibles, excepto por Dios mismo, pero perfectamente discriminables y distinguibles,: la divina y la humana, de modo que él es 100% Dios Perfecto y a la vez 100% hombre.Perfecto. ¡DIJE QUE SE TRATA DE UN MISTERIO UNICO!

Como humano, tuvo un cuerpo humano, nació de una mujer. Su cuerpo tuvo que desarrollarse y crecer en todo sentido, fue visto y palpado por los hombres. La única particularidad en cuanto a esto es que El nació sin arrastrar la herencia natural humana adámica de tensión y propensión mortal por designio Divino respecto al pecado. Tenía alma y espíritu de hombre. Estaba sujeto a las limitaciones propias de un cualquier ser humano normal y vigoroso. Tuvo hambre, tuvo sed, se fatigó, lloró y fue tentado. Fue identificado con nombres humanos, como Hijo del Hombre, Jesús, Hijo de David. Como hombre inclusive murió, porque podía morir por que tenía todo lo que lo volvía un mortal caminando por esta tierra. Tenía un cuerpo humano mortal y todos los atributos humanos naturales: Espíritu, Alma y Cuerpo , y el era uno, como nosotros, pero El era uno con el Padre. No como nosotros, que es a lo que aspiramos mediante la Fe en Su Gestión Reconciliadora.

Como Dios; .....usó nombres que pertenecen exclusivamente a la deidad, como Dios, Hijo de Dios, Señor, Rey de Reyes y Señor de señores. Enmanuel (trad. «Dios con nosotros»).
Como Dios:.......manifestó atributos divinos morales y naturales, sujetos a la lógica limitación de su condición humana, tales como omnipotencia, omnisciencia, omnipresencia, como otorgar vida, como mostrarse Inmutable y Verdadero y personificando LA VERDAD, EL VERBO, LA PALABRA DE DIOS DIRIGIDA AL HOMBRE EN FORMATO HUMANO, PALABRA ENCARNADA. A Dios mismo.

Su deidad quedó manifestada por las obras que hizo, Sus prodigios y Hechos Portentosos, como Creador, como sustentador, como perdonador de pecados para siempre y con Autoridad Propia para hacerlo, resucitar muertos, sanar personas, alterar y modificar biológicamente patologías o afecciones genéticas o de nacimiento. Juzgar y enviar el Espíritu Santo, designándolo junto con.el Padre Su único Sustituto y Vicario en.la tierra.

Como Dios fue adorado, tanto por los ángeles como por los humanos. Como Dios está en el mismo plano que las otras personas de la trinidad, el Padre y el Espíritu Santo. EL es el HIJO en un cuerpo humano.
Con esto en mente, la consulta del texto como Hebreos 5:8 adquiere dimensiones extraordinarias.
Para tomar en cuenta el contexto vamos a leer el pasaje bíblico que se encuentra en Hebreos 5:7-10. La Biblia dice:

“Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.”
(de esto tambien escribí sobre.la Cena Eucarística (« Al pan, pan., al Vino, vino») pueden.bajarlo.y leerlo en PDF. Revista Discerniendo: www.discerniendo.org. Les gustará mucho el enfoque. Así, miles me lo han hecho saber!

Lo que está haciendo el autor de Hebreos (para mi.el apostol Pablo) es demostrar que Jesucristo es legítimo Sumo Sacerdote por cuanto ha sido llamado por Dios, por cuanto ha sido tomado de entre los hombres y por cuanto cumple con todos los requisitos para ser EL GRAN Sacerdote, PROFETA Y REY. El único digno para este ministerio preparado por Dios.

En Hebreos 5:7 se confirma para Judios-Cristianos principalmente, que Cristo no solamente es el Santo Hijo de Dios; no solo el Mesías esperado, sino que también es un perfecto hombre. Para probarlo, el autor de Hebreos hace referencia a la variedad y diversidad de experiencias humanas por las cuales Cristo pasó en los días de su carne para experimentarnos.
Como hombre, cuando Cristo estaba en Getsemaní, ofreció ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte. ¿Quería esto si fuera posible, realmente?
Esto habla de un hombre en total dependencia de quien vive en obediencia a Dios y comparte todas las emociones humanas que no están relacionadas con el pecado, sino con la conciencia de saber claramente para que habia nacido y venido, a esa altura de su existencia humana.
La petición de Cristo no tenía que ver con que Dios no permita que muera en la cruz, por cuanto Cristo vino al mundo justamente para morir en la cruz. La petición de Cristo tiene que ver con que su cuerpo no sea retenido por la muerte. Y con un momento que se viene , especialmente en la muerte expiatoria y Vicaria como El Cordero de Dios, capaz de quitar el pecado del mundo, cargándo EL con nuestras culpas, y nuestros pecados, si así lo creemos y lo adoptamos como Salvador.
Esta oración fue contestada cuando Cristo resucitó de entre los muertos. Cristo fue oído a causa de su temor reverente. El verdadero significado es «un temor santo y.reverente de contradecir la voluntad del Padre, pecando, apartándose del Buen Propósito de Dios»

En Hebreos 5:8 seguimos frente a frente con el misterio de la encarnación de Cristo. Aunque Cristo era Hijo, el único y unigénito (único generado de esa manera, primogénito por ello, también), el Verdadero Hijo de Dios señalado por Dios, hechura de Dios, ........., a pesar de ello, aprendió la obediencia por lo que padeció.
¡Misterioooooo!
No es que Cristo era desobediente y tuvo que aprender a obedecer a golpe de sufrimiento. Nada de esto. Lo que sucedió fue que la entrada del Hijo de Dios en este mundo como HOMBRE implicó que experimente cosas que de ninguna manera hubiese experimentado si hubiera permanecido en el cielo como el Hijo de Dios sin cuerpo humano.
Cada mañana Cristo tenía que poner oído a las instrucciones de su Padre. Cristo aprendió la obediencia experimentalmente como el Hijo que está siempre sujeto a la voluntad de su Padre.¿Porque no de su madre biológica, también?

Solamente así, habiendo sido perfeccionado, Cristo vino a ser el autor de una eterna salvación para todos los que le obedecen. La primera y Gran obediencia es ¡Creer!. Puesto como un.imperativo imprescindible.
No es que Cristo fuera imperfecto y en algún momento llegó a ser perfecto. Nada de eso. Sino que Cristo jamás hubiera llegado a ser nuestro Perfecto Salvador si se hubiera quedado en el cielo, pero por medio de su encarnación, muerte, sepultura, resurrección y ascensión, Cristo completó la obra que era necesaria para salvarnos de nuestros pecados.
¡NO HABIA OTRA FORMA PARA LA MENTE DE DIOS QUE SE AUTOIMPONE SU PROPIA JUSTICIA COMO ATRIBUTO IMPRESCINDIBLE DE SU AMOR.

De manera que por ser llamado por Dios, por ser tomado de entre los hombres y por cumplir con los requisitos para ser ESE SACERDOTE , el Señor Jesucristo es un perfecto sacerdote, no según el antiguo orden de Aarón, sino según un nuevo orden, el de Melquisedec.

Veamos ahora lo que tenemos en Filipenses 2:8. Para respetar el contexto leamos los versículos 6 al 8 del capítulo 2 de Filipenses. La Biblia dice:
“el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo; haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”
En esto consistió el.descenso de Dios hacia ti y hacia mi!
Cada sección de este pasaje bíblico describe la humillación del Hijo de Dios en forma humana. No estaba solamente dispuesto a dejar la gloria celestial, -cosa que hizo en Su plenitud primaria existencial sino que se despojó a sí mismo de ello. Se desapegó de esa forma original. NUNCA DEJÓ DE SER DIOS, PERO por un momento abandona «esa gloria»
No conforme con eso, tomó la forma de esclavo- siervo de Dios Padre y los hombres. No sólo se hizo hombre sino que se humilló a sí mismo . Se sometió a la obligatoriedad, a las obligaciones del Amor, limitándose, en su empatía, y coprensión de la experiencia humana. Más bajo no podía descender. ¡Nunca había experimentado esto como Dios!....¿O , sí?
La profundidad de su humillación voluntaria se hace patente por el hecho que se hizo obediente hasta la muerte. Esto es asombroso, estuvo listo a obedecer aún si para eso tuviera que perder la vida. ¡Qué extraordinario! Pero eso no es todo. Por obedecer inclusive estuvo dispuesto a morir de la manera más indigna que se pueda imaginar en ese.momento para los ojos de una sociedad y su justicia.:. La muerte de cruz. Esta forma de morir estaba reservada para los peores malhechores. Pero la obediencia del Hijo de Dios a la voluntad de su Padre fue tal que estuvo dispuesto a sufrir esta vergonzosa muerte. De esto es lo que habla Pablo cuando al referirse al Hijo de Dios en forma humana dice que se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y hasta la peor de las muertes, la muerte de cruz.
Todo, ¿por qué? Simple....Fue por amor. El único.pecado que Dios no.te va a perdonar y.tampoco.va a justificar, serà que rechaces este carísimo.regalo de Su Gracia y Misercordia. Por esto.te juzgará culpable y digno de condenación. No.habrà otra cosa. Y la oportunidad se las da a todos. En este momento tambien.a ti..Te apropias de los beneficios de ESTA GRACIA DE DIOS, solo creyendo,... solo por FE. obedeciendo el.gran.primer.mandato por FE : ¡Creéis en Dios, creed tambien en mi!

‘Y aunque era Hijo, por lo que padeció, aprendió la obediencia’ (Hebreos 5: 8)

Cuando los niños crecen, necesitan aprender la obediencia. Cuando un niño no aprende a respetar a sus padres y profesores, se vuelve rebelde y desagradable. ¿Pero, Jesús tuvo que aprender la obediencia? De alguna manera esto es un pensamiento extraño. ¿No era siempre perfecto, incapaz de hacer algo malo?

Sin embargo, el libro de Hebreos nos enseña que a pesar de que Él era un hijo, aprendió la obediencia por lo que padeció. Jesús tuvo que aprender a decir sí a los planes de Dios con su vida- COMO.HOMBRE!.
Hay un pasaje en la Biblia donde vemos al Señor, luchando con el plan del Padre para él. Es el momento justo antes de que ser detenido, cuando estaba completamente solo en el huerto de Getsemaní. Jesús temía la ‘copa’ que tenía que beber. Él sabía que un sufrimiento terrible le estaba esperando.'¡No necesariamente se refería a la muerte, ya lo.expliqué, aunque no.lo.dije todo al respecto!

Jesús se arrodilló y ‘ofreció oraciones y súplicas con poderoso clamor y lágrimas al que podía salvarlo de la muerte’ (Hebreos 5:7). No era sólo una oración, era un grito de un alma angustiada y apasionada a Dios por ayuda! Sin embargo, incluso en este estado de angustia, Jesús añadió: ‘Sin embargo, no se haga mi voluntad, sino la tuya’ (Lucas 22:42). Nuestro texto en Hebreos dice: ‘Jesús fue oído por causa de su temor reverente’ (Hebreos 5: 7).
¿Esto significa que Jesús no tenía que beber la copa del sufrimiento? No – pero Dios envió un ángel para darle la fuerza para soportar todo lo que vendría (Lucas 22:43). Es debido a la obediencia de Jesús que ahora existe la salvación, alcanzable por cada uno que pone su confianza en Jesús! ¡Juan 1:11-12!

Jesús era totalmente humano, al igual que nosotros. Tuvo que aprender la obediencia. Él oró a Dios con pasión y con gran reverencia, al igual que se supone que debemos hacer nosotros.
Así recibió la fuerza para decir sí a los planes de Dios para su vida. Aprenda de Jesús, y aprenda a ser obediente a él! Hay salvación eterna para ti.

Leer: Hebreos 5: 1-10

¿Luego dime como te mueve este pasaje de la Biblia a hacer un cambio en tu vida, un click?
Sin.intermediarios. ¡No.los.precisas!. Esto.es un asunto.entre Dios y tu! ¡El.te oye!
Enzo Mirenda