En su 13 Aniversario ( 1º de Mayo 2002-2015). DISCERNIENDO celebra poniendo el Nº 5 de la Colección de Ediciones Históricas impresas al alcance de todos. ¡Aquí hay historia, trayectoria y una orientación que mantiene su vigencia actual! A disfrutarlo

 13 Aniversario DISCERNIENDO. 1º-05-2015

Aprovechando el cumplimiento de nuestros trece años de presencia como uno de los Medios de Información y Formación Cristiana de prestigio reconocido por muchos, sirviendo al Señor nuestro Jesucristo y , por EL , a toda la comunidad cristiana de creyentes a nivel mundial de hispano-parlantes, ponemos a vuestro alcance una Edición histórica de la Revista impresa ( en aquellos tiempos no muy lejanos, pero bien distintos a los que estamos viviendo ahora). ¡Los cambios son muy rápidos y vertiginosos en estas últimas décadas!

¡Tiempos de cambios!...Observen Uds. , que en ese momento de la publicación que mencionamos,  se comenzaba a utilizar con mucha mas frecuencia el término "fundamentalismo", en los medios de difusión masiva y repititiva, en una acepción mas particularmente  re-definida de presentación periodística y uso vulgar que apuntaba a concepto mas interesado en significar los movimientos extremistas, integristas y  violentistas de movimientos religiosos -políticos (especialmente de origen oriental) que habían reiniciado sus campañas a mediados de la década de los 90, con todas las consecuencias desastrosamente incomprensibles que trajo aparejado hasta ahora. Por eso Uds. , van a encontrar que la Ediciones de la Revista Discerniendo, usaban el término al principio, cuando aún no había sido "demonizado" el término por los gremios y sociedades intelectuales, excepto algunos casos de ámbitos ecuménicos que , desde un principio,  conocieron a este Movimiento (aún no satanizado)  como  una seria resitencia a sus pretensiones de promover "un nuevo evangelio" , o mas bien  una version "mejorada" de aquel antiguo y ya discernido "evangelio social" que mundanalizó a niveles insospechados a la comunidad cristiana , a partir de las últimas décadas del siglo XIX , cabalgando sobre el corcel del "humanismo filosófico de tercera generación" que se instaló definitivamente en las cabezas de los hombres post-modernos, y de cuyo centro imaginario-colectivo-reflexivo se desplazó y erradicó definitivamente al Dios de la Biblia, mediante el proceso de "desculturización"  y "reculturización" de los pueblos de la tierra.   

En esta Nota Introductoria , publicamos el Índice Temático de aquella Edicion impresa de la Revista DISCERNIENDO:.... La Edición Nº 5 con temas expuestos de meridiana claridad y noticias sobre hechos que ya son historia, pero que, HOY,  nos proveen de referencias que no se deberían olvidar si queremos tener elementos de juicio y ser, además de fieles, ...inteligentes y eficaces como obreros creyentes cristianos trabajando para el Señor de la Mies. .  Aquí también, en esta Edición que reproducimos, nos referimos a Artículos que dieron mucho que hablar  y  a "NOTICIAS" e "INFORMES" que se convirtieron en los hechos mas importantes y trascendentes de la marcha del "cristianismo" en estos últimos 13 años, después del 2002. 

Para el momento en que se imprimió esta Edicción que , también se agotó, en Uruguay se experimentó una crisis económico -financiera  de proporciones dantescas que sumieron a mucha gente en la situación mas angustiante que se pudiera haber vivido en décadas en la region Sur de América. ¡Pero Dios hacía provisión , como hasta HOY, y la publicación no dejaba de salir! Solo el Señor sabe de los sacrificios económicos-financieros que hicieron los hermanos  que se habían comprometido, desde un principio, con este Ministerio.

Tenemos muchos y  profundos motivos de gratitud al Señor, primeramente, y a aquellos hermanos que nos sostuvieron en oración y nos alentaban en ese momento y hasta HOY.

Y cuando , los testimonios de muchos hermanos, se juntan y parecen, a una voz , concordar en agradecernos y manifestar un reconocimiento a este ministerio que tan claramente se describe en las publicaciones; nosotros queremos rogarles que usen el "atajo" para hacer llegar a Quien Corresponde esas expresiones que recibimos gratamente en el Señor. Y las palabras son estas: "No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria; por tu misericordia, por tu verdad" (Salmo 115:1).  

Cabe dejar en claro , aquí y una vez más:

DISCERNIENDO es una publicación cristiana de consulta permanente que persigue el objetivo de una clara reafirmación de la Sana Doctrina Cristiana y la correcta reflexión teológica emergente de la fuente fundamentalmente Bíblica. 
Como medio de difusión del cristianismo es absolutamente independiente de toda organización religiosa denominacional, interdenominacional o ecuménica.
 Como instrumento de apoyo a la Unidad Cristiana, es una tribuna de exposición y discusión fraternal, enérgica pero respetuosa. 
Como publicación de vanguardia en la defensa del verdadero Evangelio Cristiano, se ha constituido en un medio único en su género para toda Latinoamérica y el mundo de habla hispana.
Como medio de información se aboca, principalmente y con seriedad, a la denuncia de los hechos con sus protagonistas de turno, nuevos peligros y anomalías, anuncios de importancia que, a nivel general, afectan o pueden afectar la marcha del Cuerpo de Cristo que es la  verdadera Iglesia de Cristo. 
Su independencia administrativa, económico y financiera, así como el no estar subordinado ni alineado a ningún interés, político, ideológico o confesional de ninguna especie, garantiza la mayor objetividad en su cometido.
Este Ministerio emerge y se nutre tan solo del acatamiento a la máxima y única Autoridad que reconocemos en la materia: 
La Santa Biblia: “La Palabra de Dios”
 

Por otra parte, creemos que al compartir INFORMACION fidedigna, correcta y debidamente documentada, en realidad compartimos PODER. Ya no hay duda alguna ( y pasa en todas las esferas de acción humana):... el que está mejor informado, PUEDE discernir mejor las cosas y tener elementos de juicio mas atinados y necesarios para PODER tomar desiciones mas adecuadas a la realidad. Y si a eso le agregamos la Espiritual y Escritural postura de nuestra publicación y los logros obtenidos, con el paso del tiempo, en materia de un magisterio eficaz e idoneo en y para el Pueblo Espiritual de Dios ( ejemplo : ISET - Instituto Superior de Estudios Teológicos del uruguay) http://iset.discerniendo.org/  ; vemos coronado nuestro esfuerzo con mucha atención de parte de nuestro Buen Padre Celestial que nos invita a dar algunos pasitos más, en los cuales esperamos que se incorporen algunos hermanos , con vocación y amor al Señor y Su Palabra. 

 Buenos, estimados amigos, estudiantes del ISET, que hoy son 532 en total, hermanos en la Fe de Cristo, Lectores y oyentes de Discerniendo ( tal vez incorporemos algunos videos en los artículos también , en próximos días:...estamos en eso,...) ,.....amigos creyentes y no creyentes,  he aquí les presentamos la EDICIÓN nº 5 con  su contenido en forma ADJUNTA y en formato PDF.

Uds. verán....¡Lo que nos animaba en aquel tiempo (y en este también). ¡Cómo se mantiene en el mismo espíritu, la misma preocupación, la misma vocación!   Han pasado 12  años, aproximadamente, a partir de la Edicion de este Número impreso de la Revista.....y... ¿que nos deja la comparación? ¡Hagan Uds. la evaluación, estimados lectores! Por supuesto que será necesario salvar la distancia que imponen los cambios vertiginosos que hemos experimentado en esta última década, sin duda, pues sino correríamos el riesgo de descontextualizar nuestro cometido que sigue siendo el mismo, pero adecuándolo a las nuevas realidades que golpean a nuestras puertas cada día. Y , además, ...todos crecemos en la Obra del Señor. ¡"Dios da el crecimiento"!, ...y por supuesto, ...nosotros también vamos creciendo en El Señor y en Su Obra , siempre,... Y todo para Su Gloria ,...a pesar que algunos envanecidos en sus discursos, legalistas y leguleyos, con sus formas denominacionalizadas de enseñar y sus prejuicios que nacen en la búsqueda  y desarrollo de la imagen de una reputación social de humildad personal y santidad impoluta delante de muchos ignorantes y muchos simples hermanos, sigan adjudicándonos que buscamos una especie de reconocimiento por el reconocimiento mismo, injuriando y difamando nuestra tarea y Ministerio. Obviamente, les responderemos como siempre, y desde aquí, ...no solo sobre sus "agregados" y "quitados" de La palabra de Dios, sino también, de la manipulación impresentable en quienes se hacen llamar "sencillos siervos de Dios" ,  sobre los conocimientos y las ignorancias de la Biblia de las personas. ¡Pero este no es el tema de HOY, aunque atenderemos como es debido y nos caracteriza estos insultos y denostaciones que ni siquiera son réplicas doctrinales, sino ataques a personas!    

INDICE TEMATICO

  • ¿ Qué es Misión Filadelfia ? ................................................................................... 1

La definición de una tarea cuyo caracter es eminentemente misionero. Filadelfia, ( del griego «Philo»: amor y «adelphia»: hermandad ). «Amor a la hermandad», Philadelphia, en su dicción español, Filadelfia, lo que equivale a decir: «Amor fraternal» ( Hebreos 13:1).

  • ¿ Neo Fundamentalismo ?........................................................................................4

Un editorial que responde en forma contundente a la intención de adjudicarnos un apelativo que no nos molesta para nada si, acaso, se entiende la posición y cometido de nuestro movimiento.

  • . Sobre la división en capítulos y versículos de la Biblia.....................................7

La historia es testigo de la Obra del Espíritu Santo de Dios preservando y acercándonos la Biblia tal como la conocemos hoy. En ésta edición hablamos de una historia poco conocida o, para muchos, totalmente desconocida.

  • ¿ Falta mucho para llegar a Babilonia?.................................................................10

Un compacto de noticias y notas que permiten, al lector, contar con los elementos de juicio para discernir hacia donde se dirige el cristianismo actual.

  • El Mercado Religioso Moderno..........................................................................21

El riquísimo aporte al conocimiento que hace a la fe cristiana desde un enfoque crítico y reflexivo del desarrollo histórico-doctrinal del cristianismo hasta su estado actual en medio de un mundo en el que prevalece la filosofía de «mercado de consumo».

  • El costo de la Verdad...............................................................................................40

Un devocional seleccionado de la obra magistral de una sierva de Dios que ha consolado a millones de almas que peregrinan hacia la patria celestial.

  • El Amor de Dios........................................................................................................40

La reflexión justa y apropiada frente al momento actual en el cual no se discierne con claridad la naturaleza del Amor de Dios y su relación con la Verdad Bíblica.Por el Hno. Bismarck Moreno.

  • Desde Rivera ( Uruguay) ...........................................................................................44

El hermano Gustavo Mello  de Rivera , al norte de Uruguay, nos envía una nota sin desperdicio de ningún tipo.

2003. Aún no había explotado del todo esto de las redes sociales virtuales. No aquí en Uruguay. Pero aquí se encuentran estudios que hasta hoy, siguen circulando por el mundo y han sido de mucha bendición para unos cuantos miles de hermanos en la Fe de Cristo y esclarecedores para muchas personas que dieron el correspondiente testimonio , via mail, oportunamente. 

QUE LO DISFRUTEN Y SAQUEN EL MEJOR Y MAYOR DE LOS PROVECHOS DE ESTE EJEMPLAR, también. .

 Y Feliz día, EN ESTE DÍA DE  LOS TRABAJADORES, les deseamos a los Obreros Fieles del Señor que trabajan en Su Obra con mucho amor y cariño y respeto por las almas que El Señor ama y valora como algo que vale mas que todo el universo:...¡UN ALMA!... ese es su valor para Dios. Esto debería hacernos reconsiderar cada cosa que decimos, en que espíritu lo decimos, ...cada cosa que hacemos y como lo hacemos. ¿Que buscamos realmente?  

Un abrazo Fraterno en Cristo.

ADM de Discerniendo 

Adjuntos: