Escrito 2- Teologia ISET- Nivel II- Libertad y Violencia en la Sociedad de René Girard

Pensador cristiano sociólogo y creador de la teoría del mimetismo , lo sagrado de la violencia y la teoría del chivo expiatorio l

Introducción
“¿Por qué tanta violencia alrededor de nosotros? Esta es la pregunta más debatida de nuestros días y aquella que suscita las respuestas más decepcionantes”.
[1] En efecto, la violencia es uno de los factores fundamentales que han provocado y siguen provocando el cambio, la decadencia o, al menos, la desestabilización de las culturas y sociedades en nuestros tiempos. Con todo, y a pesar de que siempre ha estado presente en la historia humana, [2] la violencia pocas veces ha sido estudiada de manera sistemática. René Girard es uno de los pocos pensadores que han reflexionado a fondo el tema de la violencia y su dramática realidad en la vida humana, al tiempo que propone un camino de solución.
Pues bien, Girard pasa revista a algunas posiciones recientes acerca del fenómeno de la violencia. Escribe:
[…] hay dos grandes aproximaciones modernas a la violencia: la primera es política y filosófica; ella tiene al hombre por naturalmente bueno y atribuye todo aquello que contradice este postulado a imperfecciones de la sociedad, a la opresión de las clases populares por las clases dirigentes. La segunda es biológica. En el seno de la vida animal, que es naturalmente pasiva, solo la especie humana es verdaderamente capaz de violencia. Freud hablaba de un instinto de muerte. En nuestro día, se buscan los genes de la “agresividad”. [3]
Girard llama la atención sobre la esterilidad e ineficacia de tales respuestas. La primera degrada la violencia a lo accidental dentro de la naturaleza, cosa que causa conmoción y rechazo ante la oleada incesante de violencia que experimentamos, mientras que la segunda quiere ver el germen de la violencia en la base biológica del ser humano, restando toda implicación libre y, por lo tanto, ética a la cuestión: la violencia escaparía a nuestra libertad.

Adjuntos: