La POLITICA y la auténtica TEOLOGÍA CRISTIANA

“Muy por el contrario de los que algunos piensan, la auténtica Teología Cristiana interpela y cuestiona a la realidad socio-política de todas las épocas y a las distintas dispensaciones o edades político-económicas de nuestra civilización. Y esto lo hace “desde Cristo” y “en Cristo”, cuando la reflexión teológica surge de una sincera comunión con Dios, así como ajustada a la correcta hermenéutica Bíblica. Esto viene ocurriendo desde hace mas de 2000 años, y no es novedad.” Dr. Enzo Mirenda

Así iniciaba un escrito el Hno. Enzo en el año 2009 y que dió lugar a un debate de proporciones en el contexto religioso cristiano de esos años y siguientes hasta hoy. Todo se originó en una réplica del prof. Enzo Mirenda  a  la postura publicada como conclusión del Prof. Néstor O. Míguez  en las "Jornadas de Participación Social y Política del Cristiano". Obviamente, el nivel de las apreciaciones de Prof. Nestor O. Miguez iban dirigidas a proveer al magisterio cristiano de toda suerte de argumentaciones para impulsar a las comunidades cristianas  ( no importando la familia denominacional o su extracción histórica o sectaria) a un mayor compromiso de pensamiento y acción de las mismas en un espíritu sororal y fraterno sobre la base de una  visión secularizada del Evangelio Cristiano, al punto que se comprendiera que la gran Misión de la "iglesia" o "el cristianismo"  es la prédica y promoción de un viejo conocido en los últimos dos siglos:....."el evangelio social". 

Así , entonces, publicado en la revista Lupa Protestante (Digital), el jueves 17 de setiembre de 2009, con el título “La realidad socio-política interpela a la teología” se dió a conocer una parte de un capítulo de un libro en el cual el profesor Néstor O. Míguez (ISEDET) estaría trabajando hace algún tiempo. El mismo fue presentado en el "Encuentro de Estudios Wesleyanos" realizado en Julio de este año en Buenos Aires, y en las "Jornadas de Participación Social y Política del Cristiano'" organizadas por el Centro Emmanuel y el Equipo Ecuménico de Animación Bíblica del Uruguay. El artículo fue publicado en la Revista Tiempo Latinoamericano (Córdoba, Argentina), y la Revista Discerniendo se hizo cargo de una réplica al mismo nivel, ofreciendo a quienes quisieran el mismo espacio para la respuesta, a cambio que se publicara en Lupa Protestante el artículo del Hno. Enzo Mirenda.

¡Esto no se aceptó, y se prefirió, como estrategia, además de la negación, el no tocar mas el tema!

Sin embargo, el Artículo de el profesor Enzo Mirenda, fue levantado y publicado por varios medios cristianos, lo cual generó una lluvia de comentarios a nuestra Redacción que dejó en evidencia la necesidad que tiene el Pueblo Espiritual de Dios que transita sobre la tierra hacia la Patria Celestial de tener muy claros los conceptos cuando el gran sistema socio-político-económico-cultural-religioso que se va instalando como un escenario posible ante los anuncios proféticos bíblicos tiene como una carácterística principal la "Confusión" ( de ahí "Babilonia" = Ciudad de Confusión) 

En esta nueva etapa de DISCERNIENDO, nos ha parecido bien seleccionar este artículo, pues el debate persiste y así ofrecemos elementos interesantes para el desarrollo del mismo. Se adjunta el Estudio que  cualquier lector de Discerniendo puede descargar gratuitamente. 

ADM.WEB DISCERNIENDO

Adjuntos: