LOS AUTÉNTICOS VALORES ETICO- MORALES Y SOCIOLÓGICOS DEL REINO DE LOS CIELOS , ENSEÑADOS POR JESUCRISTO. En 10 Modulos MP3. Y el contraste con el "mundo actual" que reconoce haber perdido "los valores". By Dr. y Prof. Enzo Mirenda.

Las Bienaventuranzas del Sermon del Monte como base de los valores ético-morales-sociales que pregona Cristo. BY  el Dr. Enzo Mirenda

Ante lo magistral de esta exposicion oral, esta nota introductoria sobraría en materia de algun comentario complementario. Sin embargo se trata de una  PRIMERA PARTE  del tema ( "Las Bienaventuranzas" de las cuales, los cristianos, hablan poco y los habitantes de este mundo hablan mucho). Por esto arrancamos en el Sermón del Monte  y a partir de las Bienaventuranzas que son tratadas con una muy clara precisión y trascendencia por el  MAESTRO JESUCRISTO. 

De esta forma, entonces,   tan solo nos referiremos al índice temático que se desarrolla en estos notables Módulos de Estudio sobre un tema de relevante actualidad y de enorme importancia para nuestro tiempo que nos trae el Hno. Enzo, contrastado con "el comentario generalizado y persistente"  como el testimonio de nuestra "realidad" de cada día que pasa, en donde se va reconociendo una repentina ausencia de los valores éticos-morales adecuados y que se consideraría  convenientes para nuestras sociedades de las cuales se avisora , en un espíritu pesimista en la mayoría,  que resultarán, de continuar así,  en una situacion de franca decadencia moral y social por el invariable cambio de las mismas en esta orientación expresión cultural actual. 

"-¿De que valores habla el mundo?,...pregunta el Hno. Enzo. ¿Como buscar y recuperar "valores" que el mismo mundo ( en su mayoría) no sabe cuales son realmente como objeto de búsqueda y recuperación? ¿ O quizás ya saben que no son los que realmente deberían existir para aspirar a ese supuesto mundo mejor?-" ....sigue preguntando. 

"-Los valores ético-morales del Reino de los Cielos "que se ha acercado" y es anunciado por el REY mismo: Jesucristo, son el cuadro el cuadro de virtudes que se reciben por tener actitudes de caracter personal e individual primeramente. Y es el standard mas elevado de Justicia que se haya propuesto a la humanidad,...; y están comunicados y dirigidos al hombre,  a cada hombre , personal e individualmente. A partir de ahí, se pueden construir "los valores sociológicos" que tanto mencionan los hombres de hoy, pero ya como un efecto de la aplicación individual de auténticos valores ético-morales individuales aplicados a "lo colectivo"-",...dice el Hno. Enzo,..

Nuestro, estimado por muchos , Hno. Enzo ( como habitualmente se le conoce) , ha dado muestras  de ser un teólogo agudo y mordáz, y quizás   deformado noblemente por la naturaleza espiritual de sus investigaciones y de los varios años  que lleva en la docencia, predicación y defensa del Evangelio de Dios.,...por eso añade en algunas conversaciones que ha sostenido con gente mentada:..-." en el Reino de los Cielos los principios de ese REINO reclaman  actitudes, para obtener aptitudes que identifican al hombre con la mayor dignidad  a la cual  puede aspirar como revestido en su caracter de criatura predilecta de Dios y objeto de Su Especial Atención y de Su Amor , a pesar de todo lo que somos en dessemejanza con EL , por nuestros propios méritos"......

"El humanismo imperante HOY, en cambio, como un  sistema filosófico de tercera generación,  desplazó a Dios del centro de sus consideraciones, y se ha convertido tan solo una filosofía de vida carente de una eficacia poderosa y totalmente esteril y carente de poder para cambiar las cosas en profundidad y con efectos duraderos para el bien del hombre,...y eso es lo que queda demostrado en mis estudios-" .....

Pasemos ahora al índice temático de estos Módulos de Audio en Formato MP3 que no tienen ningun desperdicio y que están a acordes a lo que nos tiene acostumbrados el Prof. Enzo Mirenda como Docente del Instituto Superior de Estudios Teológicos del Uruguay (ISET- uruguay) y Director de la Revista Latinoamericana de Teología Bíblica Cristiana DISCERNIENDO. ( están prontos para descargar , para quienes así lo deseen)

Módulo 1- Iniciando este Módulo en forma introductoria , y al estilo del Profesor que , normalmente nos advierte, ...- "...al iniciar mis conferencias me cuesta mucho lograr la sintonía mas conveniente que , después se ajustará al oído de mis oyentes en contenido y forma,...eso no me sucede con lo que escribo,...!  Repetimos, de esta forma , se brinda una síntesis Histórico-Regional durante 4 siglos de silencio Bíblico previos al nacimiento de Cristo ( desde Malaquías hasta Mateo) para ubicarnos en una contextualizacion social-política-económica -cultural y religiosa de la época que servirá para comprender mejor "aquel tiempo", y por analogía, comparación y un justo juicio o aproximado , comprender  el nuestro también.  

Módulo 2 - Síntesis de contexto al mismo momento de la Aparición de Jesucristo en la tierra y unas sencillas definiciones de lo que significa El Evangelio y Los Evangelios.

Módulo 3 - El Evangelio según San Mateo. Información general muy importante para abordar , desde  el mundialmente  reconocido "SERMON DEL MONTE", LOS VALORES SOCIOLÓGICOS DEL EVANGELIO Y SU PROYECCIÓN UNIVERSAL DESDE EL PUNTO DE VISTA ÉTICO-MORAL Y SOCIAL PARA TODOS LOS HOMBRES DE TODAS LAS ÉPOCAS. ¿Que son las Bienaventuranzas? ¿Porqué se selecciona a Mateo y Lucas para tratar este tema desde este enfoque?  

Módulo 4 - "Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el el Reino de los Cielos" (Mateo Cap. 5:vers. 3) ¿Quienes son estos pobres?. ¡Se equivocan los que le adjudican al Evangelio y a Jesucristo tener la intención de armar a los poderosos de la tierra de una justificación para ir concientizando a sus víctimas para someterlos y doblegarlos pasivamente a "una moral de esclavos" fatalmente!...dice nuestro Hno. Enzo,...y agrega... ...¡Quizás eso sea lo que pretendan llevar adelante , con esa objeción , los que se presentan como "libertarios y libertadores" de un supuesto "esclavismo de Dios , o de la religión", con un discurso que suena como emancipatorio, pero que , como lo ha demostrado la historia, no es otra cosa que una estrategia para subyugar a "los liberados" a otro tipo de oligarquía en donde ellos tomen el primado y el gobierno de las vidas de las personas ignorantes , necias  e ingenuas. Por ello se produce la dicotomía entre lo fatuo de sus discursos  y los hechos que manifiestan su filosofía "totalitaria" y ambiciosa de poder para adueñarse de los destinos del hombre!....¡Piensen,...señores,...piensen!, insiste el prof. Enzo Mirenda               

Módulo 5 - "Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad" (Mateo Cap. 5: vers. 5) . ¿A que nos referimos como mansos"? (Fe de Erratas: "Donde nuestro Hno. Enzo cita a Caín en Génesis Cap. 5:9", debe entenderse correctamente que es Génesis Cap. 4: 9)

Módulo 6 -  "Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación (Mateo Cap. 5: 4) .  "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de Justicia, porque ellos serán saciados" (Mateo Cap. 5: vers. 6) . Con una modificacion en la consideracion del orden de las bienaventuranzas para resaltar ciertas propiedades didácticas y pedagógicas de las mismas, segun lo que se propone el Hno. Enzo en su plan de estudio y análisis de estos textos tan reveladores. ¿Quienes son estos "llorones" de la Bienaventuranza? 

Módulo 7 - "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia" (Mateo Cap. 5: vers. 7).

Módulo 8 - Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios" Mateo Cap. 5: vers. 8). Resumen de los valores que, individualmente se establecen en el Reino de los Cielos como básicos y elementales para conservar la dignidad humana a pesar de los cambios del mundo. 

Módulo 9 - "Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados  hijos de Dios". (Mateo Cap.  5: vers.9)

Módulo 10 - "Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos" (Mateo Cap. 5 : vers. 10). Concluyendo el tema, también nos presenta un giro inesperado sobre esta parte, que a muchos tomará de sorpresa, al mismo tiempo que nos introduce en un fragmento de transición desde el Vers. 10 al16, continuando con las consideraciones sobre el Sermon de la Montaña que allí no termina y prosigue, lo cual será considerado en la SEGUNDA PARTE  de este estudio que, desde ya , les decimos , no tiene ningún desperdicio y "abre" las mentes de los creyentes cristianos a luminosas reflexiones que aumentarán las convicciones , así como despertarán el interés de los incrédulos, tan acostumbrados a un mensaje "evangélico" que , por lo repititivo y la forma de rígidas fórmulas presentadas en la predicación cristiana, han llegado al desinterés por el aburrimiento también. ¡la consideración del papel , el rol de los creyentes cristianos como SAL y LUZ de la tierra, para el mundo habitado nde HOY, cierran esta magistral exposición de rico contenido y racional comprensión para cualquier hombre medio.

Si lo escuchan una sola vez,... UNA SOLA VEZ,... ya nada será igual , despues , en la comprensión del Evangelio de Cristo respecto a este asunto ético-social y moral en el cual , el mismo Señor , le pone una responsabilidad a cada creyentes cristiano , AQUÍ ..y AHORA, respecto a nuestra gestion en las sociedades en las cuales vivimos y estamos por la Providencia Divina. ¡Nada será igual para el creyente y, tampoco para el NO CREYENTE, UNA VEZ OÍDO ESTOS ESTUDIOS, seguramente. 

Esperamos , no solo que lo disfruten, sino que lo promuevan a su alrededor, para bien de todos los que los rodean,... que contribuyan a la propagación de estas consideraciones ajustadas a la Palabra de Dios y de gran vivacidad que sostiene el interés de los oyentes. Fuente inspiradora de mayores reflexiones personales que, nuestro Hno. Enzo , espera que se produzcan por la oración y el estudio de las mismas , llevando a cada uno a mayores y mejores reflexiones sobre el papel que juega a nivel social cada uno de los creyentes cristianos fieles en este mundo, AHORA.

¡DIOS LES BENDIGA Y TENGAN UDS., UNAS MUY FELICES Y REFLEXIVAS PASCUAS CRISTIANAS 2015!. 

¡Les amamos mucho , en el Señor!

ADMINISTRACION DE DISCERNIENDO 

Audios: