NO SE CANSEN DE HACER EL BIEN AMIGOS Y HERMANOS EN LA FE DE CRISTO, AUNQUE ESTEN CANSADOS. NO SOLO CREEMOS QUE DIOS EXISTE, SINO QUE ES GALARDONADOR DE LOS QUE LE BUSCAN: HEBREOS 11:6. ¡Y siempre LO encontrarán si son sinceros!

«No se cansen de hacer el bien, amigos, AUNQUE ESTÉN CANSADOS DE TANTA INGRATITUD Y FALTA DE RECONOCIMIENTO!

No se pierdan esto sobre «LA PACIENCIA» que @ mi.me falta!

Esta vez compartiré una breve reflexión como algo “NECESARIO” para todo cristiano de hoy y de siempre.
La interpretación del texto en cuestión se centra en esta palabra; “paciencia” .....«necesaria, para que, YA haciendo la voluntad de Dios, (HABIENDO HECHO O ESTANDO HACIENDO LAS COSAS TRATANDO DE AGRADAR A DIOS)......obtengáis la Promesa de la Vida eterna».

Ya saben lo que pienso sobre los "sabedores linguistas profesionales de hebreo y griego. No son de mi simpatía por eso. Pero es obvio que son necesarios cuando son fieles a Dios y a la Biblia: La palabra de Dios. Ninguno pasará de la s tinieblas a la luz por saber griego o hebreo. Nadie se salva por este conocimiento. Solo el que CREE que Cristo es el Salvador del mundo y se apropia por la FE de todos los beneficios salvíficos que Cristo, el Cordero de Dios , sartisfizo para la Justicia Divina y nos hizo provisión de la Justifificación de Dios por su Sacrificio vicario , expiatorio y redentor personal, suficiente y efriciente para cada uno que CREE. !
Pero hoy, veremos algo sobre definiciones cotejadas coon lenguaje original

¡La palabra “paciencia”, será lo que analicemos un poco.
Trataremos de extraer el concepto que tenía el autor de Hebreos (para mi: el apostol Pablo) acerca del término “paciencia” el cual asimismo fue inspirado por Dios. Por este tema, muchos comprenderán porque se desaniman rápido, y lamentablemente hasta algunos “se vuelven al mundo”. Es decir son “cristianos relámpago”, “duran poco” etc.

«Escudriñando las Escrituras”, como dice Jesus, , existen ( en griego), palabras que, prácticamente es imposible traducirlas al español SIN restarle en su significado.
Es decir: Hay palabras griegas, que tienen un rico significado y muy amplio, y tratar de encerrar TODO ese significado en una sola palabra en español, es difícil y prácticamente IMPOSIBLE.
Debido a este problema, muchas veces el traductor “Casiodoro de Reina” se tomó el trabajo de buscar la palabra en español, que MAS se aproximaba a dicho concepto griego; Por ende INEVITABLEMENTE “restó” o “mutiló” muchas acepciones del SIGNIFICADO en una traducción; SIGNIFICADO rico para el conocimiento y edificación del Pueblo de Dios.

Ahora bien. Justamente eso es lo que ocurre aquí. Pero Trataremos de rescatar aquello que se “restó” o “mutiló” en la traducción, para edificación del Pueblo de Dios. El versículo en estudio, entonces, es:

Hebreos 10:– Reina Valera. Version 1909

”36 Porque la paciencia os es necesaria; para que, habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.
37 Porque aun un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará.
38 Ahora el justo vivirá por fe; Mas si se retirare, no agradará á mi alma.»

Hebreos 10:36 – Griego Koiné – Textus Receptus – Stephanus 1550 – Transliteración:
“Hupomone gar ekhete khreian ina to thelema tou theou poiesantes komisesthe ten epaggelian”

Vemos que la Biblia Reina-Valera V.A., traduce la palabra griega “Hupomone” por “Paciencia”

2. PORQUE OS ES NECESARIA LA PACIENCIA:

Hablemos un poco del contexto:

En Hebreos 10:32-39 el autor recuerda a sus oyentes las persecuciones y tribulaciones que pasaron al inicio de haber sido “Iluminados”(v.32) con la palabra, y también les recuerda que pasaron y vencieron la prueba, diciéndoles “sufristeis con GOZO”(v.34).
Pero lamentablemente después de unos años, muchos estaban desanimados, por lo cual les dice “no perdáis, pues vuestra confianza”(v.35) que tenían al principio… Y es aquí, donde el autor de Hebreos, nos dice una Gran verdad para la vida de TODO cristiano, de TODOS los tiempos y para TODA tribulación, persecución, problemas, luchas, tentaciones, etc… Él dice:

“Porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa” RV 1960

¿Qué quiere decir esto?

Lo siguiente:

Dice el Autor de Hebreos: ¿Hermanos cómo están? ¿Estáis desanimados? ¿Muchas pruebas? ¿Persecuciones? ¿Tribulaciones? ¿Luchas? ¿Tentaciones? Y estáis muchos desanimados y confundidos por estas cosas, porque según ustedes dicen:

“nosotros oramos, ayunamos, hablamos en lenguas, profetizamos, Estamos día a día en los cultos, Obedecemos a Dios, cumplimos y practicamos la palabra de Dios, predicamos el evangelio, y nos vienen estas todas estas cosas, Y según nosotros NO TENEMOS VICTORIA, Y estamos CONFUNDIDOS y DESANIMADOS, y muchos de nosotros se van, a pesar de hacer todas estas cosas… ¿Por qué?”

Continúa el Autor de Hebreos: Amados hermanos míos: No erréis… ¿Obedecen a Dios? ¡Bien! ¿Estáis en constante búsqueda de su rostro? ¡Bien! ¿Y todavía estáis desanimados y confundidos y algunos ya quieren “tirar la toalla”? ¡MUY MAL! Una cosa os falta, la cual es NECESARIA Y MUY VITAL, para que, habiendo hecho la voluntad de nuestro Dios (como en verdad lo hacen ustedes), obtengáis la Promesa de la vida eterna. Me refiero a la PACIENCIA.....
¡Si hermanos, esto es necesario que haya en vuestras vidas. ¡Sin la cual, claudicareis de seguro! ¡Y retrocederéis y no agradareis a Dios!

En palabras más sencillas: ¿Estás haciendo la voluntad de Dios y buscando su rostro? Bien… Pero si no hay “PACIENCIA” en tu vida o carácter… no llegaras muy lejos…

OJO!: ¿Ya te habrás dado cuenta de la suprema importancia de esta palabrita: “paciencia”

Cierto? Lo cual merece un Estudio detallado y a conciencia. Por ser de VITAL importancia para cada uno de nosotros. Porque se trata de algo relacionado a nuestra salvación, la cual no es cualquier cosa, y que debemos cuidar a TODA COSTA.

¿Cómo es esto? Se preguntara Ud.

Vayamos por partes, estimados

EL CONCEPTO ESPAÑOL DE “PACIENCIA”:
Debido a la importancia vital de esta palabra “Paciencia” debemos extraer todo su significado. Primeramente, veamos en un Diccionario Español la definición de Paciencia:

Diccionario Español, Paciencia: (sinónimos: Calma, Tardanza) Virtud que consiste en sufrir sin perturbación del ánimo, los infortunios y trabajos. Es decir: Sufrir sin alterarse, sino más bien, con una calma y una paz y una tranquilidad y una gran QUIETUD.

Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que, el autor de Hebreos no fue Inspirado por Dios a escribir “Paciencia” (español) sino más bien “hupomone” (Griego, Dialecto Koiné).

Es decir: El concepto español de “paciencia” se asemeja solo un poquito a “hupomone” No es muy exacto, pero NO errado.
Personalmente marcaría esta diferencia de la siguiente manera: “Paciencia” es un 30% de lo que quiere decir “hupomone” PERO, es la palabra en español que MAS SE LE APROXIMA… ¡TAN SOLO PARA ILUSTRAR!

Vayamos ahora, al concepto del lenguaje original que DIOS inspiro al Autor de Hebreos:
CONCEPTO GRIEGO DE “hupomone”:

Como dije al principio, Reina-Valera traducen la palabra griega “hupomone” por “paciencia”, De esta manera:

“Hupomone gar ekhetekhreian”
“Porque os es necesaria la paciencia”

Diccionario Griego, Hupomone: Combinación de dos Palabras:hupo=bajo; mone=permanecer; La definición de esta “sola” palabra griega encierra muchos conceptos en español:
resistencia, constancia, paciencia, perseverancia, sobrellevar, firmeza, mantenerse, sufriendo con paciencia, etc.
Es decir: Un cristiano que tiene “hupomone” formado en su carácter, es una persona que tiene la capacidad de continuar en PIE bajo mucha presión.
Continua Firme en medio de circunstancias difíciles.
Sigue adelante y avanzando aun en medio de la más OSCURA adversidad.
¡PERO NO, con una actitud pasiva!
No con un proceder “delicado”, “débil” o “resignado” [como quien dice “que se va hacer, sigamos nomas”] sino, con un proceder ¡ENÉRGICO! (Casi «VIOLENTO»)

Noten… “El reino de los cielos sufre violencia, y los VIOLENTOS lo arrebatan”… Mat 11:12.
Con un proceder que no se amilana en lo más mínimo ante esas presiones, circunstancias, adversidades, ataques, etc. Es decir, Con una Actitud y Proceder como quien RESISTE VIOLENTAMENTE ante todo lo Negativo que pudiere venir a su vida. [¡y aquí viene lo mejor!] ¡PERO! No solo ante adversidades, oposiciones, ataques, etc… Sino también ante el mismo ¡FRACASO! y la ¡DERROTA! ¡¿Qué?!

Así es hermano… [Dios jamás ha prometido que este camino seria fácil] “Hupomone” describe la capacidad [como dijo un gran hombre de Dios] de “sonreírle al diablo cuando este te haya golpeado o zarandeado”. “Hupomone” describe la capacidad de seguir de Pie, aunque este haya fracasado y sido derrotado.
“¡TU! Enemiga mía, no te alegres de mí, porque aunque caí, ¡ME LEVANTARE!; aunque more en tinieblas, ¡JEHOVÁ SERÁ MI LUZ!” (Miqueas 7:8)… [¿Caíste hermano? ¡LEVANTATE!].

“Hupomone” describe al cristiano del «desapego», y que tiene su mirada en el Invisible, en el Galardón, y tiene una FIRMEZA TAL que sigue adelante, “aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar” (salmo 46:2)… y lo tiene todo por “basura” para ganar a Cristo… “Hupomone” describe a un cristiano, para el cual, un FRACASO y DERROTA, o un efímero EXITO, no significan NADA para él, sino que Cristo significa TODO para el…

¿Interesante definición, cierto?
Estamos a medio camino, aún.
Me pregunto ¿con que palabra en español la traduciríamos? ¿Paciencia?
Ciertamente se queda “corto”, pero es la que más se le aproxima, un 30%. Ya que “paciencia” conlleva la idea de estar “quietecitos” sin alterarnos el ánimo o carácter, ante una adversidad. Y ahí quedo todo, estoicamente.

COMO TENER “HUPOMONE” COMO PARTE DE NUESTRO CARACTER:

Ahora bien.Una vez conocido la definición de “hupomone”¿cómo podemos obtenerlo? ¿Qué hacer para que “hupomone” sea parte de nuestro carácter? Ya que es VITAL, para que «habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengamos la promesa…»
Esto es de vital Importancia para nuestra vida ahora …

¿No estaremos con sumo gozo cuando nos hallemos en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de nuestra fe produce “hupomone” [paciencia] en nuestro carácter? (Santiago 1:2)

¡Bendito sea el Señor Jesucristo!

Amados hermanos, Dios no es un Dios, que se goza al ver sufrir a sus Hijos.
Muchas veces Dios nos prueba, o como se dijo: “Dios nos forja y nos moldea en el Horno de las aflicciones” ¿para qué? ¿Con que objeto? Pues para formar “hupomone” en nuestro carácter.

“Más tenga “hupomone” su obra completa en nuestro carácter, para que seamos PERFECTOS [maduros,entendidos] y cabales, sin que nos falte cosa alguna” (Santiago 1:4)

No debemos pedir a Dios que nos “quite” las pruebas, sino más bien “vencerlas”, Y tener la sabiduría para poder comprender, que estas cosas vienen de Dios, para nuestro bien y para nuestro beneficio. El LAS PERMITE......

“Y si alguno de vosotros, tiene falta de sabiduría [en estas cosas mencionadas], pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche y le será dada, pero pida con fe, no dudando nada… y comprenderá estas cosas” (Santiago 1:5-6)

Las pruebas nos perfeccionan cada vez más!

De manera que cuando el oro se prueba con fuego, resulta más puro, así también, nosotros… nos vamos perfeccionando cada día más, y “hupomone” se va forjando en nuestro carácter y mostrando en nuestro.testimonio de Fe como una virtud a considerar para que CREAN y para dar la Gloria a Dios.

EJEMPLOs DE “hupomone” EN LA ESCRITURAS:

Santiago 5:11 Reina-Valera 1960
“…Habéis oído de la Paciencia de Job…”

Santiago 5:11 – Griego Koiné – Textus Receptus – Stephanus 1550 – Transliteración:
“ten jupomone iobekousate…”

Un Lector Superficial de las Escrituras, podría encontrar una “paradoja” referente a la vida de Job. ¿Cuál? La siguiente:

En Santiago 5:11 Se habla de la “paciencia de Job”
Pero en Job cap. 3 nos narra la “Impaciencia de Job”

Ejemplos de la Impaciencia de Job: Job Maldice su día (3:1); se queja de haber nacido (3:2-10); Se queja de no haber muerto tan pronto como nació (3:11-19); se queja de continuar viviendo (3:20-26)

Pero… Como se dijo antes: “un lector superficial”, ¿porque? Porque Santiago NO habla de la “paciencia”(español) de Job, sino más bien de la “hupomone”(griego) deJob;En cambio Job Cap. 3 nos narra lo que entenderíamos como la “impaciencia”(español) de Job… y como ya se vio, “Paciencia” y “Hupomone” difieren un poco en sus definiciones, aunque ambos tienen cierto parecido, mas no son del todo iguales… ¿mucho lio? Volved a leerlo, con avidez.

6.2 EL SANTO JOB:

“Y jehová dijo a satanás… ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como el en la tierra, VARÓN PERFECTO y recto, temeroso de Dios y apartado del Mal?

En “[EXEGESIS] El pecado” se hizo una exegesis de “pecado” del griego “Jamartia” que significa: Errar el blanco-Objetivo de Dios, es decir su voluntad.

Ahora bien. ¿Para qué Dios constituyo a unos, apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros? ¿No es con el Blanco-Objetivo de PERFECCIONAR a los santos? ¿Y esa perfección no es llegar a un VARON PERFECTO, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo?
¡Está Escrito , no me lo nieguen!

¿No hace mención Santiago sobre la “HUPOMONE” de Job, a quien Dios llamo VARON PERFECTO? ¿No fue este rasgo en el carácter de Job “HUPOMONE” que lo llevo a perseverar hasta el FIN, y no maldecir a Dios?

Entonces: Un varón PERFECTO tiene “hupomone” en su carácter, Y Job fue y es PERFECTO. Dios moldeo a Job desde Su juventud mediante diversas pruebas, Y Job se dejó moldear; Y estaspruebas poco a poco fueron formando “hupomone” en su carácter; y este proceso fue de TAL manera EFICIENTE que en el futuro inmediato, El mismo DIOS, TODO PODEROSO, estuvo PLENAMENTE confiado en que JOB:

– NO maldeciría a Dios cuando Fracase y pierda TODOS sus animales
– NO maldeciría a Dios cuando Murieran TODOS sus 7 Hijos y 3 Hijas
– NO maldeciría a Dios aun cuando tuviese una sarna Maligna desde en TODO su cuerpo
– que JOB no prestaría oído a su propia mujer para maldecir a Dios ¡Recordemos la porquerías de palabras al alma doliente de su propio espos«¡Bendice a Dios, y muérete!.'desquiciada totalmente!»

– Que JOB jamás se dejaría llevar por los comentarios de sus “amigos”. Buenos amigos, consoladores molestos!

Una de las Pruebas MÁS terribles y difíciles registradas en la Biblia e Historia. Vencida gracias a DIOS que forma “hupomone” en nuestro carácter:

¡PERO!

– ¿Cuantos cristianos hoy en día, se van al mundo porque el pastor les miro mal, les reprendió, no les saludo, o se pelearon con algún hermano(a)?

–¿ Cuantos cristianos dejan al señor por una enfermedad, por un trabajo, por una mujer u hombre?
– ¿Cuantos cristianos se dejan llevar por comentarios de “personas dañadas” y asienten su veneno en su vida?'los peores!!
–¿ Cuantos cristianos se dejan arrastrar por los “tropiezos” de algunos líderes, lo cual es imposible que no vengan?
–¿ Cuantos “cristianos” se dejan confundir fácilmente por un “líder” que se dañó, y se enceguecen totalmente por una amistad, dejando de ver al Invisible.?

¿Tendrá Dios confianza en nosotros como la tuvo en Job? ¿Nos dejamos moldear por Dios? ¿Dejamos que Dios forme “hupomone” en nuestro carácter con diversas pruebas? ¿O salimos gritando ante el primer grito de batalla del Diablo? ¿Tenemos “hupomone” para encarar las adversidades, y aun “sonreírle al mismo diablo” cuando este nos esté zarandeando?
Ciertamente tal valentía y osadía llama la atención de Nuestro Dios, que busca hombres que se pongan en la Brecha. ¡Bendito sea el Señor! y Ciertamente, es bueno Pedir Sabiduría a Dios, para entender todas estas cosas…

7. CONCLUSION:

“Porque os es necesaria la paciencia “hupomone”, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa”

Amados Hermanos, ¿Estamos haciendo la voluntad de nuestro padre? ¡Muy bien! Pero algo es necesario en nuestras vidas, para no Claudicar y abandonar al Señor, en futuras adversidades, problemas, persecuciones, enfermedades, escándalos, etc. de manera que no seamos cristianos “debiluchos”!!!

Nos referimos a “hupomone”. El cual es dado y formado en nuestro carácter por DIOS mediante las pruebas, aflicciones y dificultades, las cuales sabe DIOS que podemos resistir y vencer!

He aquí Nuestro Ejemplo:

“… que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.”

Dejémonos Moldear por Nuestro Padre Celestial, porque él sabe lo que nos conviene
Cristo nos marca el Norte.
Dios los bendiga y les aproveche.
Solo me puse a pensar!!
Y comparto, Mi lucha de cada dia! Con gozo, sin depre!

Profesor Dir Enzo Mirenda